martes, 31 de enero de 2012

MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE TACAMBARO






Existen monumentos arquitectónicos llenos de historia como la Catedral de Tacámbaro,








La Iglesia de la Virgen de Fátima






la Capilla de Santa María Magdalena,
















ATRACTIVOS TURISTICOS DE TACAMBARO

La ciudad de Tacámbaro además de contar con diversidad de atractivos turísticos naturales desarrolla actividades culturales, cívicas y deportivas. Cuenta con lugares como La Laguna de la Magdalena.
Sitio especial para los deportes acuáticos y días de campo; La Alberca, formada en el cráter de un volcán que ofrece un bello espectáculo.
El Cerro Hueco un área para la recreación y el deporte.

ALGUNAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS DE LA COMUNIDAD DE CHERÁN

 
FACHADA PRINCIPAL
 ENTRADA DE AL SER CONSTRUIDA LA IGLESIA

ACTUAL FACHADA DE LA IGLESIA

IGLESIA DEL CALVARIO

 UNA CASA CONSTRUCCIÓN DE ADOBE YA POCAS SE ENCUENTRAN DE ESTAS EN LA COMUNIDAD

MÁS DE LOS HERMANOS RAYÓN

Encontraras parte del pasado de nuestro pueblo, todo lo referente a la minería y la participación en el movimiento de independencia de los López Rayón."Un trozo del ayer que hablar con el presidente Don Adolfo López Mateos, era el último peldaño a escalar para rescatar el ayer de lo que fue el emporio minero de dos estrellas, y que se convirtió en una cooperativa disminuida. Se suspiraba por el oro como pedacitos de sol escondidos en las entrañas de este suelo, l metal tan preciado y tan ajeno al sufrimiento del minero que en su diario afán desgarro su existencia para extraerlo.Pero no se pudo lograr que la empresa continuara en laborío, pese al esfuerzo del señor presidente y de alguna personas como don Alfonso Morales, que en Dos Estrellas fue pieza vital gracias a su esfuerzo y honradez. Que enriquece nuestro presente".

DATOS FISICOS DE PONCITLAN

Muestra de los recursos naturales con que cuenta Poncitlán, Jal. 

Relieve
Geología.- El municipio está constituido por terrenos pertenecientes al período Terciario. 
Topografía.- El territorio que ocupa el municipio presenta una superficie de relieve bastante regular, predominando en la mayoría del mismo altitudes entre los 1,500 y 2,100 metros. A lo largo de su límite norte, las altitudes disminuyen, variando entre 900 y 1,500 metros, coincidiendo con las márgenes del río Santiago. Los accidentes topográficos más notorios son principalmente los que se encuentran en la Sierra de la Cuesta; siendo estos, el Cerro de Punto Grande con altura de 2,330 metros, el cerro Grande y Chiquihuitillo. 
Clima 
El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.3° C, tiene una precipitación media anual de 801.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. 
Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 15.4. 
 Hidrografía
Los recursos hidrológicos del municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca Lago de Chapala- Río Santiago pertenecientes a la región hidrológica Lerma- Chapala- Santiago. Los arroyos más importantes son San Mateo, La Manga, El Salto, El Tigre de Ibarra, Colorado, El Diablo, El Aguilote y sus manantiales Agua Caliente y la presa de La Tinaja. 
 Suelos
Los suelos dominantes corresponden al tipo ertisol pélico; y los suelos asociados corresponden al tipo feozem lúvico.

 Vegetación
La flora del municipio está compuesta por pastos y selva baja espinosa como son huizache, nopal, palo dulce y granjeno. 
 Fauna
La fauna está representada por especies como el conejo, tejón, coyote, zorrillo, armadillo, culebras y aves diversas. 
 Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por zonas de bosque donde predominan especies de huizache, palo dulce y granjeno, principalmente. 

Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal. 

lunes, 30 de enero de 2012

INGENIO AZUCARERO DE TACÁMBARO

Tacámbaro cuenta con el ingenio azucarero donde los cañeros llevas su producción de caña para ser procesada en el Ingenio azucarero que se localiza en la tenencia de Pedernales Michoacán.
En esta región predominan los cañaverales, que es a lo que se dedica la mayor parte de la gente de esta población.

TACAMBARO AYER.



Actualmente se acepta que el significado de Tacámbaro es “Lugar de Palmas”, o bien “Lugar del Señor de los Magueyes”, por el probable origen chichimeca y purhépecha de sus raíces.En los tiempos prehispánicos formó parte de Coyucan, siendo punto de enlace entre los pueblos de tierra caliente y de la meseta tarasca.
Al parecer, Tacámbaro era además un lugar de descanso y recreo de los grandes señores purhépechas, gracias a la riqueza de recursos naturales y sus hermosos paisajes.
Durante la conquista, evangelización y coloniaje, su desarrollo fue progresivo. Tacámbaro no fue sometido tan fácilmente al dominio de los españoles, aún cuando éstos se posesionaron de la tierra y empezaron a exigir tributo, durante más de quince años (1522 - 1538) no hubo sino una sumisión meramente material.
Empezaron a señalarse las encomiendas por el propio Hernán Cortés entre 1523 y 1528, tocándole a Don Cristóbal de Oñate la de Tacámbaro.

CASA DE LOS HERMANOS RAYÓN



No puedes dejar de visitar la antigua Casa de los Rayón. En ella encontrarás parte del pasado de este pueblo mágico; todo lo referente a la minería y la participación en el movimiento de independencia de los López Rayón.
El museo, abierto al publico en 1973, resguarda valiosos tesoros recogidos aquí y allá, donados unos, comprados otros, como fotografías, maquetas, planos, aparatos, utensilios, cascos, pelucas, archivos y cartas.







Santuario Ecológico de la Tortuga: "El Tortugario"

El Centro Ecológico el tortugario, abrió sus puertas en Cuyutlán en 1992 con el objetivo principal de investigar, conservar y proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción en esa zona.

Está ubicado aproximadamente a 3 kilómetros al sur del Ejido Cuyutlán, por la playa. Es uno de los principales destinos turísticos del estado. Se encuentra ubicado en el municipio de Armería.

Al visitar las instalaciones se pueden observar 3zonas principales dedicadas a los animales, tortugas marinas, cocodrilos e iguanas, además de un área de incubación de huevos de tortugas.

Está abierto de Martes a Domingo de 10am a 5:30 pm.

Aquí, varias especies de tortugas marinas son resguardadas hasta que tienen la edad suficiente para ser liberadas al mar: Laud, Negra y Golfina.

En este centro ecológico se vive la magia de la vida marina con fantásticas experiencias interactivas que ayudan a preservar especies en peligro de extinción. De acuerdo a las condiciones del clima se deja que los visitantes vivan la experiencia de liberar tortugas.

Cuenta también con un andador que permite ver las diferentes aves que viven en el Estero "Palo Verde", y un muelle que permite embarcarse en lancha a recorrer el estero.

Feria de la Salud...



Armeía,Col.- Un aproximado de 400 alumnos coordinados con Instituciones como la Secretaría de salud, el DIF, Secretaría de Educación y la Procuraduría General de la República, están conjuntando esfuerzos para realizar una semana de la Salud en la escuela Secundaria Antonio Barbosa Heldt, del municipio de Armería, donde además de tratar temas de desarrollo humano y salud, estarán previniendo actitudes en caso de violencia en las calles.

Al respecto Jorge Alcaráz Parra, director del plantel educativo, dio a conocer que el objetivo principal es que prevenir y fortalecer el desarrollo de los menores, por tanto esta serie de actividades se ha denominado “Feria de la Salud” y estarán ofreciendo servicios no sólo a los estudiantes sino a los padres de familia y público en general. “En esta tarea también están apoyando la delegación sindical y los 51 trabajadores estamos activamente planeando para que este miércoles 25 de enero desde las 7 de la mañana iniciemos”.

Doce grupos participaronen los diversos talleres, por parte de la Secretaría de Salud, se impartirán ocho conferencias, Nutrición, Lenguaje del Amor, prevención y control de Diabetes, infecciones de transmisión sexual, planificación familiar, detección y prevención del cáncer, prevención de adicciones y Sexualidad.

En lo que corresponde a la Procuraduría General de la República, trabajaron con charlas como, “Delito Cibernético”, “Qué hacer en caso de una Balacera y Bullying”.

Las charlas de Violencia Familias, Autoestima y de Relación entre Padres e Hijos, serán impartidas por personal del DIF, con lo que se piensa complementar la jornada de salud planeada para incentivar la cultura de la prevención tanto en menores como en adultos.

En su momento, Miguel Ángel García Solís jefe de la jurisdicción sanitaria número dos, informó que estarán encausando los trabajos a la promoción de la actividad física, alimentos saludables, prevención de adicciones, el objetivo, afirmó es que cuando estos niños crezcan, “sean adultos sanos, dando un combate a la obesidad y el sobrepeso que nos llevan a otras enfermedades como diabetes hipertensión problemas de riñón”.

domingo, 29 de enero de 2012

DEPORTE


El municipio cuenta con las instalaciones y los medios adecuados para que los lugareños puedan llevar a cabo actividades de recreación y deporte, son instalaciones de fácil acceso y tienen horarios accesibles. 
Dichas instalaciones consisten en Club de Leones, Club Rotario, dos unidades deportivas y el auditorio municipal. Además en el centro de la cabecera municipal se encuentra la plaza principal “Miguel Hidalgo” que cuenta con kiosco al centro, jardineras y árboles formando el cuadro de la plaza, dando un estilo típico al municipio. En la parte sur de la población, se encuentra el parque público “Benito Juárez”, que cuenta con juegos infantiles, árboles y jardineras con diferentes plantas de ornato que en su mayoría son rosas de varios colores, además de una fuente. Al oriente de la población también se ubica una plaza conocida como de “Santa María” con un kiosco al centro de construcción reciente, árboles y jardineras. 
Asimismo se cuenta con atractivos naturales como la isla sobre el cauce del río Santiago y la rivera del Lago de Chapala. 






ABRAHAM CORONADO TAFOYA

Abraham Coronado (nacido el 28 de febrero de 1992 en OcotlánJalisco) es un futbolisa mexicano que juega en la posición de Mediocampista. Actualmente milita en elClub Deportivo Guadalajara.
Abrahm Coronado es un jugador que debuta con Chivas el sabado 13 de Marzo de 2010 en un partido contra Pumas , correspondiente a la fecha 10 del torneo Bicentenario, entro de cambio al minuto 45 por Alberto Medina.
Ha sido convocado ocho veces a la Selección Nacional Sub-17 con la cual a jugado siete partidos y marcado dos goles.

miércoles, 25 de enero de 2012

15 de Enero en Tingambato


















Dentro de las fiestas de Enero en el municipio de Tingambato, el dia 15 ya es tradicion la encaminada del cuetero que no es otra cosa mas que realizar un recorrido de la carretera hacia la plaza del pueblo con las bandas de musica, aqui los jovenes cargueros se encargan de repartir bebidas a todos los que participan en este recorrido, y ya por la tarde comienza el desfile de las palmas hacia la plaza de toros donde da inicio el tradicional jaripeo, las palmas son hechas de regalos que las familias rtegalan para los jinetes que realizan las montas dentro del jaripeo.

martes, 24 de enero de 2012

PONCITLAN, JALISCO NOMENCLATURA

Denominación

Poncitlán 

Toponimia
El significado del nombre que lleva el municipio es bastante discutido y se le han dado varias interpretaciones. Para algunos, el nombre de Poantzitlán o Poncitlán se deriva de las voces “Ponsehul” o “Ponzetlán” que significa “lugar de cilacayotes”, “junto a los chilares de la rivera” o “lugar del dios Ponze”, ídolo que adoraban los naturales de la raza coca. 
Ponze o Poanzehui es un término coca que mexicanizado fue Ponzetlán y en lengua de Castilla vino a quedar en Poncitlán como ahora se le conoce. 

Escudo
El escudo representativo de Poncitlán, Jal., surgió del concurso convocado por el H. Ayuntamiento (conforme al acuerdo número 10-1 de la asamblea celebrada el 12 de enero de 1996); y del cual resultó ganador, el Maestro Fernando Flores González. 
El blasón fue aprobado, por unanimidad, en sesión de Cabildo del día 26 de marzo de 1996. 
Historial descriptivo: Aparece en un basamento de tierra y raíces, con el glifo de la tierra- tlalli, donde figuran los nombres de las poblaciones indígenas, base histórica del origen de su población. Cuitzeo, voz purépecha que significa “lugar de tinajas”; Tecomatlán, “lugar de tecomates”, especie de calabaza con cuello estrecho, llamada popularmente “bule”; Itzicán, de significado incierto, hasta donde fue posible indagar, significa: “lugar de obsidiana”, de Itzi=obsidiana y can=locativo, con el tiempo se  contrajo y se formó la voz “Itzicán”; Mexcalam, lugar de mezcales, planta de la que se extrae el tequila y el pulque, bebida ritual de los antiguos pobladores; Poanzítlán, que dio nombre al municipio y que proviene del náhuatl “poanzítl” y “tlán” (lugar) y que significa: “lugar de cilacayotes”. Además en la base aparece la divisa del escudo, en náhuatl: “Inelhuayocan Onacic”, que significa: “He llegado a la raíz”, considerando que precisamente la esencia y ser de un pueblo está en volver a su origen hasta encontrar su fundamento y nutrirse de él. 
Circunda el escudo, el glifo náhuatl del agua (Atl) que brota de la tierra y las raíces, esto simboliza que el municipio está, casi en su totalidad, circundado por este elemento tan preciado, por el río Santiago (llamado Chicahuac) y el Lago de Chapala, de donde sus habitantes se han provisto de sustento y vida desde tiempos inmemoriales. 
El remate del escudo es el glifo del “Dios Sol joven”, que recibió culto en las poblaciones del municipio, con el nombre de “Teopiltzin”: el Dios Niño: el sol naciente que despunta en oriente; representativo de la fuerza y vigor de la juventud del municipio.- (Colli es el “Sol Viejo” que se oculta en el poniente). 
El escudo, propiamente, está dividido en tres secciones que a continuación se describen: 
La sección superior derecha contiene el emblema de la orden de San Francisco, las cuentas y remate un rosario, que simbolizan el trabajo pacificador y la predicación del evangelio por los frailes franciscanos que fundaron en Poncitlán, en 1540, el Convento de San Pedro y San Pablo, desde donde realizaron y difundieron su abnegada labor. Asimismo, estos símbolos enaltecen la religiosidad y fe de un pueblo que guarda y venera con sumo aprecio la imagen de la Virgen del Rosario, que según la tradición fue obsequiada en 1546 a esta población, por el emperador don Carlos V. 
La sección superior izquierda contiene la representación de un horno para producir cal, con llamas en su interior; una planta de maíz con fruto, un libro abierto y el glifo náhuatl de la palabra hablada. El horno con llamas hace alusión a una de las primeras industrias del municipio y representa, además, el trabajo de los poncitlenses, su fuerza y dedicación aplicada en el campo, la industria; por la superación en el estudio y su aportación a la cultura nacional. La planta de maíz, recuerda que los habitantes de la región, desde antiguo, hicieron de la agricultura y la ganadería las principales actividades para el sustento de los pobladores. Actualmente las actividades agropecuarias junto con la industria colocan al municipio en un honroso lugar en el ámbito estatal y nacional. 
La sección inferior contiene el glifo náhuatl que representa la voz “Poanzítlan”, un cilacayote y las huellas que cruzan de arriba hacia abajo, son la representación de la peregrinación mexica que de Aztlán, según la leyenda, pasó por este municipio y dejó las poblaciones náhuas a las orillas del río Chicahuac y el Lago de Chapala como testimonio de su peregrinar en la búsqueda del lugar prometido para fundar México- Tenochtitlán. Simboliza además que la población indígena y mestiza del municipio tienen su origen y raíces en lo más profundo de la esencia nacional mexicana que es producto de la fusión de dos culturas: la indígena y la española. “No hubo vencedores ni vencidos, fue la concepción y pacto de la nación mexicana”.  

lunes, 23 de enero de 2012

MINERAL CASA DEL CAMPO TLALPUJAHUA




En Tlalpujahua se localiza el Mineral Casa de Campo, a tan sólo 130 Km. de la ciudad de México; un lugar rodeado de encinos, robles, oyameles y eucaliptos, idóneo para los turistas que gustan de la naturaleza. Desde este sitio, se ofrecen recorridos a los santuarios de la mariposa monarca.
La cabaña tiene capacidad para 12 personas y cuenta con cuatro habitaciones, cocina, sala-comedor con chimenea, sala de billar, asador, zona de fogatas, área para acampar y estacionamiento. Este maravilloso lugar pertenece al Municipio de Tlalpujahua Michoacán región del país de la Monarca.

domingo, 22 de enero de 2012

El Valor de Jacona


Jacona, de cuyas formas sobresalen los cerros, las montañas y los cuerpos de agua, concentra en el cerro Curutarán y sus inmediaciones un invaluable patrimonio cultural y natural desde los puntos de vista geológico, hidrológico, ecológico, paleontológico, arqueológico, histórico y económico. El Ayuntamiento de Jacona, el Ejido de Jacona e importantes instituciones de investigación social y biofísica han coincidido en la necesidad de proteger estos irreemplazables e imprescindibles bienes, dado que actualmente están amenazados por el rápido y no planificado crecimiento urbano.

sábado, 21 de enero de 2012

Conmemoración del Sismo del 2003 en el estado de Colima.


Hace 9 años ya de los acontecimientos ocurridos por el sismo ocurrido en el estado de Colima el 21 de enero del 2003 a las 20:06 horas, con una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter afectando principalmente al estado de Colima y algunas zonas de Jalisco y Michoacán.
El epicentro se localizó a unos 10 kilómetros frente las costas de Cuyutlán comunidad de Armería, debido al movimiento convergente entre la placa de Cocos y la Norteamericana.

Tuvo una duración de 50 segundos.

Después del sismo se produjo un pequeño maremoto que golpeó las cosas del estado: Tecomán, Armería y Manzanillo.

Se reportó la muerte de 23 personas, 300 heridos y 10,ooo viviendas afectadas, daños en redes eléctricas y de comunicaciones, así como derrumbes en varios tramos carreteros.

El Ejército Mexicano y la Armada de México implementaron el Plan DN-III y el plan Marina en las principales zonas costeras que fueron dañadas.

Cabe mencionar que desde ese sismo todos los años cada 21 de enero se registra un pequeño movimiento telúrico. Se hacen ceremonias y simulacros el mismo día y a la misma hora en la que ocurrió el sismo.


Video realizado por AFmedios:

viernes, 20 de enero de 2012

Tingambato Fiestas de Enero.































Sus principales fiestas son las del 14 de enero en homenaje a Cristo redentor. Ésta es la fiesta más importante, con una duración del 13 de enero al 24 del mismo mes. En todo este tiempo se celebran festejos con bailes tradicionales en la plaza principal, quema de juegos pirotécnicos, jaripeos, entre muchos diversos festejos.






















Cada año la fiesta da inicio con la llegada de las distintas peregrinaciones, por la mañana los esperan en la entrada norte donde llegan los peregrinos de Mexico D.F. Morelia, Queretaro y los que bienen de E. U., y por la tarde los de Uruapan, Paracho, Aranza, etc. todos son bien recibidos por la gente del pueblo que como ya es tradicion los esperan con las ollas repletas de comida y sin faltar las bebidas refrescantes, si algun dia tienes oportunidad de asistir a esta fiesta te aseguro que no te arrepentiras.

jueves, 19 de enero de 2012

los chongos Zamoranos






Especialidad de Zamora, cuyos orígenes se remontan a las misiones y conventos que surgieron durante el Virreinato.

Este postre es a base de leche y su elaboración es muy sencilla:

A la leche se le agregan pastillas de cuajo, azúcar y canela, el plato resultante consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar dando un exquisito sabor y consistencia.

Hay un Festival del Chongo y es una exposición artística y cultural que tiene como sede la Plaza Principal y Centros Culturales de Zamora, así como los diversos municipios de la región.


Este evento promueve desde 1998 los atractivos de la ciudad, mostrando la riqueza de Zamora en toda la extensión de la palabra.


Teatro Obrero de Zamora, Michoacán


El Teatro Obrero de Zamora es un teatro tipo ópera, el recinto es de estilo neoclásico y fue ingurado el 19 de Enero de 1913.

Este teatro fue una obra promovida a principios del siglo XX por el clero local para la clase obrera de esta cuidad. Este recinto fue diseñado por José Dolores Sánchez y las obras de construcción se iniciaron las obras de construcción el 10 de Febrero de 10910 y le llamaron Centro Recreativo de Obreros Católicos inaugurándose el 19 de Enero de 1913, nombrándose finalmente Teatro Obrero de Zamora.

La intención de construir este teatro surgió como una política de la iglesia por recuperar su presencia entre los campesinos y obreros, dado que se estaba perdiendo con el movimiento socialista de ese entonces.

Años más adelante fue utilizado como Teatro-cine Virrey de Mendoza, aproximadamente hacia los años ochenta sufrió un gran deterioro al grado de perder su antiguo techo y quedó expuesto al intemperie.

En la administración municipal de 1999-2001 el teatro fue rebautizado con el nombre de Teatro Obrero de Zamora, y en el año 2006 fue restaurado totalmente bajo la supervisión del arquitecto Francisco Pérez de Salazar.

El teatro fue reinaugurado el 23 de noviembre de 2006 como parte del complejo cultural Centro Regional de las Artes de Michoacán.

EL CERRO DE LA BEATA


El cerro de la beata se encuentra al oriente de la ciudad de zamora es uno de los mas grandes, tiene 2520 metros de altura y actualmente un símbolo de la ciudad en devoción y es concurrido por los fieles el día de la santa cruz ya que en su capilla hecha por los mismos fieles en la sima se celebra misa ese día.

todos los domingos del año se hace una oración y participan todas las personas que suben a hacer deporte y a disfrutar de la vista que es posible tener de todo el valle.

En semana santa el viacrucis es representado a lo largo de la brecha y concluye en la capilla de la sima, subiendo también mucha gente de todas las edades.

A un lado de la capilla esta una cruz de 25 metros de altura que es posible apreciar desde zamora perfectamente y alrededores.

una organización civil llamada "los amigos de la beata" se encarga de la preservación y promoción de reforestar y mantenimiento del ecosistema de la beata con fines de conservacion ecológica y a la conservación de las orquídeas silvestre que ahí crecen en los arboles de encino.

Mezcala de la Asunción en Poncitlán, Jalisco

  • Mezcala significa “lugar de mezcales”
  • Es un pueblo típico de la Ribera de Chapala donde puede admirarse su iglesia, su plaza, sus calles y el museo arqueológico
PONCITLÁN, JALISCO.- Esta población fue fundada alrededor del año 1280. Cuenta con una isla (Isla de Mezcala) que se encuentra a unos kilómetros; es conocida también como la Isla del Presidio.  

Breve historia 

Mezcala se localiza en la Ribera Norte del Lago de Chapala. Para llegar al pueblo, se atraviesa el municipio de Chapala, donde se encuentra la carretera que recorre los pueblos de Tlachichilco del Carmen, San Juan Tecomatlán, San Nicolás, Ojo de Agua y, finalmente, se llega a Mezcala. 





La mayoría de los habitantes se denominan indígenas. Lo indígena se vive en las fiestas, la historia, las costumbres, los misterios de la Cueva del Toro, las pinturas rupestres y artesanía precolombina como ollitas de barro dedicadas al rey Tláloc, encontradas en las tierras de siembra, en las casas y en la ribera del lago. 

Atractivos turísticos

--Iglesia de la Asunción (construida en 1703) 
--Isla de Mezcala (El Presidio)
--El Toro y El Comal (sitios de montaña y excursionismo) con vistas espectaculares, aves y orquídeas salvajes de septiembre a noviembre. 

En la parte subterránea del kiosko de la plaza se encuentra un museo arqueológico que exhibe piezas encontradas en la región, así como donaciones que han hecho los pobladores. 

Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala

La colección de este museo es diversa, su temática nos habla de las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, de los petroglifos que abundan en la zona, restos paleontológicos y piezas arqueológicas relacionadas principalmente con Tláloc, el licor que bebe la tierra. 

Siendo la Isla de Mezcala un punto determinante en la independencia mexicana, el museo posee algunas piezas de la época, del patrimonio cultural intangible, encontramos atuendos de las danzas más representativas de la localidad.

Isla de Mezcala

La Isla es un punto medular de estudio de la unión entre las tres zonas geográficas que confluyeron en el Lago de Chapala: el Bajío, la Cuenca de Sayula y los Valles Centrales de Jalisco, constituyendo los nichos de desarrollo de las más importantes culturas del Occidente de México. 

En el lugar se pueden apreciar vestigios coloniales, es decir, arquitectura militar fortificada, en la que se ha conservado el gran valor ancestral del conocimiento arquitectónico militar aplicado en las formas de hacer guerra. 

Así, desde la época prehispánica el sitio fue utilizado para la realización de diferentes actividades. De esta forma, en el sitio se pueden apreciar dichas etapas históricas a través del uso y destino que se le dio. 

Mezcala fue un lugar de defensa de las poblaciones ribereñas de Chapala durante la Independencia de México; fue escenario de acontecimientos decisivos en la gesta libertaria de la Nueva Galicia, al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, que mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el asedio continuo del ejercito realista.

Lo que encontrará allá serán cascos de templos y de un fuerte, en el que reza una placa que menciona a los héroes que lucharon en la Gesta Histórica de 1816, como Encarnación Rosas, José Santana y Marcos Castellanos, entre otros.

Fue presidio de 1826 a 1855, y posteriormente, poco a poco fue quedando en el abandono y sus estructuras y edificios fueron utilizados para el cultivo de hortalizas. 

Es la única obra de arquitectura militar en el territorio de Jalisco.

Adicionalmente, las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, los petroglifos de  Ojo de Agua, la Ocotera; restos de  sepulturas de las tribus cocas y tumbas de tiro en Santa María de la Joya, y también restos de algunas edificaciones de fines del siglo XIX.


Atractivos Naturales 
 
Por otro lado, cabe señalar que el municipio cuenta con atractivos naturales  como “El Salto”, caída de agua natural de temporal,  en la estancia de Cuitzeo el “foco tonal”, y la cuesta de Mezcala.

La artesanía principal son los bordados y tejidos a mano. 


Comida Típica: 
Charales, pozole, birria tatemada preparada con pencas de maguey
Bebidas de horchata, jamaica y tamarindo.

El corto trayecto desde Chapala se realiza por una agradable carretera con miradores y exclusivos fraccionamientos de casas.

Es un pueblo pequeño de pescadores ideal para el contacto con la naturaleza.