lunes, 31 de octubre de 2011

ESCUDO DE TINGAMBATO



DESCRIPCIÓN
El escudo está cuartelado en cruz, un cuartel por cada barrio y con una antorcha al centro representando la lucha desde hace más de 120 años.
CUARTEL PRIMERO: en el mapa del estado de Michoacán, se encuentra la ubicación geográfica del municipio.
CUARTEL SEGUNDO: la zona arqueológica de Tingambato, es la máxima expresión de la cultura de nuestros antepasados que se instalaran aproximadamente hacia el año 1300 d.c. cobijado por el cerro del cuimburin o comburinda.
CUARTEL TERCERO: las imágenes de tres de nuestros ilustres personajes, Mtro. Salvador Prospero, Mtro. Eliseo Cortes y el Ing. David Aguilera, en el segundo plano la torre de la iglesia uno de nuestros monumentos municipales y una greca que representa el bordado de punto de cruz, muestra de nuestras artesanías.
CUARTEL CUARTO: bajo el cielo azul del municipio, un pino, un geranio una chirimoya y un aguacate, muestra de la flora y los productos mas representativos del municipio.
El escudo tiene bordura en oro, que representa la esperanza, amistad, servicio y respeto a demás de grandeza, verdad, luz, majestad y paz.
El escudo está techado por un pergamino que representa a nuestros profesionistas e intelectuales, atrás un listón en semicírculo con la leyenda: MPIO. DE TINGAMBATO 1877; año de la elevación a municipio.
Bajo el escudo está el pergamino o listón envuelto en las ramas de laurel y encino, en el cual se lee la divisa: DIGNIDAD, JUSTICIA Y PROGRESO. Síntesis de los ideales, logros y aspiraciones de Tingambato. Lo ornamenta en colores naturales una rama laurel y encino frutados -buena fama, fortaleza y victoria imperecedera-.

miércoles, 26 de octubre de 2011

DIA DE MUERTOS EN PUXTLA TLALPUJAHUA

El día de muertos en Tlalpujahua. Celebración con tradición en la que se respira un sentimiento de la vida en contraposición con la muerte, esta tradición se realiza en la capilla de Puxtla, iniciando desde el 31 de Octubre con un concurso de disfraces.

El 1ro. de Noviembre se preparan los altares y se presenta la rondalla " real de minas ".


A partir de las 7:00 pm. Se considera la llegada de las almas de los niños, (ángeles), por lo que da comienzo la procesión que parte de la iglesia del Carmen, hasta llegar a la puerta de la capilla del panteón, con veladoras encendidas y la santa Cruz, posteriormente se escenifica la obra “sueño teatral”, para terminar con animados juegos pirotécnicos, kermes y la quema del torito.


Para el día 2, se lleva a cabo la misa, a las 12:00 pm. posteriormente el lanzamiento de globos de Cantoya, por la tarde la tradicional quema de luces pirotécnicas despidiendo así a las almas que por ese año han recorrido un largo camino para visitar a sus familiares.

viernes, 21 de octubre de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ZITÁCUARO

PROCESO DE TRATAMIENTO ESTABILIZADO

El influente llega por gravedad al PRE-TRATAMIENTO, que consta de dos módulos cada uno con cámaras de cribado y desarenación, en donde la operación consiste básicamente en acciones de limpieza. La basura retenida en las rejillas es removida de forma manual utilizando rastrillos y se deposita en un contenedor para su posterior disposición junto con los residuos sólidos municipales. Las arenas decantadas en los desarenadores son extraídas, también manualmente con una pala y se depositan en las camas de secado que se ubican junto al canal de desarenación; en estas camas se escurre el agua que contienen las arenas y el flujo de agua se retorna al pretratamiento. Una vez que las arenas se secan, se transportan al sitio de almacenamiento temporal para su disposición en el relleno sanitario previo agregado de cal hidra para su estabilización. El flujo de aguas crudas se controla a través de compuertas de acero al carbón, que son operadas en forma manual. Para efectos de limpieza en los canales de desarenación, estos operan en forma alternada, cuando un canal requiera de limpieza se cierra la válvula que lo alimenta y se abre la válvula del que estaba cerrado, la periodicidad en la alternancia depende de la cantidad de arena que traen las aguas residuales, especialmente en verano las lluvias arrastran mayor cantidad de arena al drenaje y la arena que se encontraba en el drenaje, es arrastrada hacia la planta de tratamiento por los grandes caudales.





Al final de los desarenadores se encuentran dos vertedores, estos se encuentran graduados para determinar el caudal que ingresa a la planta con solo leer el valor del tirante del agua que pasa a través de ellos. Después de pasar por los vertedores, el efluente llega a una caja de acopio y desde la cual se distribuye a los tanques de aireación.






Tratamiento primario (Tanques biológicos). En estos tanques se lleva a cabo la estabilización de la materia orgánica por medios biológicos, para lo cual se requiere el suministro de oxígeno para mantener activos los lodos. El oxígeno es proporcionado a través de 6 aireadores superficiales por cada tanque; ubicados estratégicamente para la que la tasa de transferencia de oxígeno sea la adecuada. Eventualmente es necesario recircular los lodos producidos para mantener la concentración de sólidos.

La parte más importante del proceso se lleva a cabo en el tanque de aireación. Este equipo funciona en conjunto con los sedimentadores secundarios y los equipos de recirculación de lodos para mantener una concentración de microorganismos que permitan el nivel de tratamiento esperado previo diseño del proceso.

En esta etapa del proceso de tratamiento se monitorea la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), oxígeno disuelto (OD), sólidos suspendidos suspendidos (SST) y el caudal de recirculación de lodos, en la entrada y salida con la finalidad de correlacionar las remociones, concentraciones, producción de lodos y estimar las constantes cinéticas del proceso.

Tratamiento secundario (clarificadores o sedimentadores). El caudal que ingresa al sedimentador secundario proviene de los tanques de aireación, la función que desempeña el sedimentador secundario es la de sedimentar los sólidos suspendidos suspendidos (SST) del agua, por acción de la gravedad. El agua clarificada se conduce al tanque de contacto de cloro y una parte de los lodos sedimentados se dirige al tanque de aireación y la otra al tren de tratamiento de lodos.










miércoles, 19 de octubre de 2011

Huracán "JOVA": Destrucción a su paso...

Según el Archivo histórico de Armería, Col., no se había repetido un fenómeno así desde el huracán que azoto la comunidad en el año de 1959. Donde a raíz de la creciente del río destruyó el antiguo puente que comunicaba a Tecomán con Armería. Actualmente y debido a la creciente del río que dejo el huracán "Jova" está en peligro de caerse el llamado "Puente Negro" por el cual transita el ferrocarril que transporta contenedores hacía el puerto de Manzanillo. Debido a la magnitud de agua que llevó su cauce, elementos de Protección Civil anunciaron que el rio abrió otro cause que pasa por algunos terrenos que se utilizan para el cultivo de limón, coco y papaya. Se dió a conocer la desaparición de una persona que trabajaba como velador cuidando maquinaria pesada cerca del río.

En la ciudad de Armería causó daños en la zona turistica playa "El paraíso" afectando la principal actividad económica de la población. Hubo derrumbes, inundaciones como en la población de Rincón de López en donde el agua llegó a un metro de altura, la infraestructura carretera también está dañada, sobre todo en zonas carreteras importantes en la zona de Manzanillo. Varias comunidades siguen incomunicadas por las crecientes de ríos y arroyos. Para ayudar a los damnificados se abrieron albergues en la cabecera municipal siendo el principal La Escuela Primaria "Revolución.





























FERIA DE LA ESFERA TLALPUJAHUA MICHOACÁN


DESDE HACE MAS DE 12 AÑOS TLALPUJAHUA REALIZA LA TRADICIONAL FERIA DE LA ESFERA EN DONDE ENCONTRARAS MAS DE 200 MODELOS, A UN PRECIO MUY BAJO. UBICADA EN EL AUDITORIO MUNICIPAL. DA INICIO A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE PARA CONCLUIR EN DICIEMBRE. TE SORPRENDERA LO QUE LAS MANOS ARTESANAS DE ESTA REGIÓN REALIZAN CON TANTO ESMERO Y ENTUSIASMO. RESPIRANDO ASÍ LA TAN ESPERADA NAVIDAD.

TLALPUJAHUA DE LOS RAYÓN MICHOACÁN


Tlalpujahua de los Rayón Michoacán que significa Poxohuac (esponja, fofa) es decir "tierra de tezontle" o "tierra bofa o esponjosa", seguramente por las características de los suelos donde está asentada esta población. Su nombre en otomí es Xijumú. La gente se refiere a Tlalpujahua como el pueblo que se negó a morir. Ubicado en la parte oriente del estado de Michoacán, colindando con los Estados de Mexico, Queretaro y Guanajuato. Rico en tradiciones y costumbres. Tlalpujahua pueblo mágico te transporta a los años 50 con sus distintas calles empedradas y la conservación de las casas de adobe, madera y teja.

La nieve de "pasta" de Pátzcuaro. Tradición de más de 100 años.



En 1905 el señor Agapito Villegas inventó la internacionalmente famosa nieve de "pasta", que con el paso de los años se ha convertido en un emblema de la ciudad a grado tal de que todo aquel que ha venido a Pátzcuaro y no prueba la nieve, es como si no hubiese venido.
A más de cien años de su creación, la nieve de pasta se ha convertido en una tradición no sólo de la ciudad, sino del Estado.
Los fines de semana es común observar paseantes de ciudades cercanas como Morelia y Uruapan que vienen únicamente con el cometido de saborear una deliciosa nieve de "La Pacanda" y admirar la belleza y pasividad de la Plaza Vasco de Quiroga.
Actualmente se ofrecen más de 40 sabores, algunos de ellos verdaderamente extraños como elote y cacahuate.
Y tú, ¿Qué esperas para venir a disfrutar de una deliciosa nieve de pasta?



lunes, 17 de octubre de 2011

Alrededor del Lago de Pátzcuaro; construyendo la utopía.

Desde este punto, comienza un viaje en el tiempo y en el espacio hacia las raíces de su pensamiento: justicia, dignidad, compasión y respeto. Está marcada la huella del Tata Vasco frente a los olivos milenarios de Tzintzuntzan y en los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Santa Clara. Desde Santa Fe, se extendió la hospitalidad más allá del lago, hacia las montañas. La utopía se hizo realidad alrededor del bello Lago de Pátzcuaro, donde florecieron las artes y, purépechas y españoles aprendieron a convivir.

Ruta Don Vasco.





domingo, 9 de octubre de 2011

VOLCÁN DE PARICUTÍN


El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini 'lugar al otro lado') es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, México entre el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan.

No está en el Mpo. De los Reyes pero se encuentra a tan sólo 30 minutos en auto

domingo, 2 de octubre de 2011

Disfrutando un atardecer...

Grandiosa vista de un atardecer nos ofrece playa "El Paraíso", uno de los destinos turísticos del estado de Colima, ubicado a 7 kilómetros del municipio Armería.

Río Armería

El río Armería, es un corto río costero de la vertiente de Océano Pacífico de México. Tiene una longitud de 240 kilómetros, drena una pequeña región de 9.795 km2.
Nace en el estado de Jalisco y discurre en dirección sur hasta entrar en el estado de Colima, que cruza por su parte cetral.
Sus pricipales afluentes son: el río Comala, el Colima y el Ayuquila.
Es la principal fuente de abastecimiento acuífero de la región y es el río más grande, ancho y caudaloso del estado de Colima.

Tzintzuntzan. Convento de Santa Ana





El Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan es un antiguo convento franciscano del siglo XVI ubicado en la población de Tzintzuntzan.

En él destaca en su arquitectura por la presencia de grabados prehispánicos integrados en la construcción, así como la conservación de murales al fresco del siglo XVII y XVIII. En su historia sobresale por ser escenario de la obra social del príncipe danés Fray Jacobo Daciano (Recordemos Tarecuato) en su travesía por Michoacán, así como la obra del fraile español Vasco de Quiroga siendo Primer Obispo de Michoacán.

El Convento de Tzintzuntzan fue el primer convento que fundaron los misioneros franciscanos en Michoacán, es parte del patrimonio que conforman las Misiones Culturales de Michoacán y forma parte significativa en la ruta cultural-turística denominada la “Ruta Don Vasco de Quiroga”. El recinto fue dedicado por los franciscanos a Santa Ana (madre de María).


Armería: Municipio más jóven del estado de Colima.

Se encuentra ubicado al sur del estado de Colima, limitando con el óceano Pacífico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa, al poniente con Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el Río Armeíra y con Tecomán. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 103°53' a 104° 7' longitud oeste; y los 18° 1' a los 19°7' latitud norte del Meridiano de Greenwich.

HISTORIA

En 1935, Armería obtuvo la categoría de pueblo pereteneciente al municipio de Manzanillo, por medio del Decreto No. 44 del 29 de abril de 1935, comprendiendo bajo su jurisdicción las comisarías de Cualata, cuatón, Independencia y Periquillo. Fué hasta el 3 de junio de 1967 mediante el Decreto No.119, que el pueblo de Armería se erigió como Municipio. La vida interna del municipio es regida por la "Ley Orgánica Municipal de Armería".

TOPONOMÍA

Armería se deriva de "Almería". A su vez, el vocablo "Almería" se desintegra de árabe andalusí; lo que quiere decir que la "Almería" hispano-islámica significa "lugar desde donde se observa o vigila" Existen varias interpretaciones con respecto al orígen del nombre de Amería, algunas establecen que ahí se "armaban barcos"; otra, que existía una hacienda denominada con ese nombre, también se sabe que en los tiempos de la colonia existía en ese lugar un destacamento de guardias virreinales que daban garantías a las diligencias y viajeros que transitaban por el antiguo Camino Real de Colima. Posteriormente , una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población que dio pie al surgimiento del poblado de Armería.

ESCUDO

ARMERÍA: TERRENO FÉRTIL CON ESFUERZO FIRME.

POBLACIÓN: 15, 384 habitantes (2010)
EXTENCIÓN TERRITORIAL: 341.6 km2
LOCALIDADES: Se divide en 39 localidades en las que destacan Armería, Cofradía de Juárez, Rincón de López y Cuyutlán.
CLIMA: Por la zona en la que se encuentra ubicado el municipio, el clima es considerado como cálido subhúmedo, presenta un temperatura media anual de 26.3°C los mese más caluroso son de junio a octubre.
FLORA: granadillo, guayabillo, higuera, guamúchil, mezquite, pochote, palo Alejo, palo María, parota y primavera.
FAUNA: coyote, garza, tigrillo, pato pinto, venado, mamíferos, aves, gaviota rosa, etc.
ECONOMÍA: agricultura, ganaderí, industria, mineria y turismo.

sábado, 1 de octubre de 2011

VISITA LOS CHORROS DEL VARAL EN LOS REYES DE SALGADO MICHOACÁN




Los Chorros del Varal es un Área Natural Protegida enclavada entre los límites de los municipios de Peribán Yy los Reyes, que comparten sus 72,2 hectáreas de superficie contenida en la zona llamada Cajón del Barranco, entre El Salto y Las Juntas, colindando también con el estado de Jalisco.

Un paraíso escondido


Los Chorros del Varal pertenecen a la región hidrográfica de la cuenca del río Balsas y constituyen una riqueza invaluable por ser un ecosistema rico en biodiversidad con su selva baja caducifolia y selva mediana, en el que se pueden encontrar especies animales como la guacamaya verde, las nutrias, venado cola blanca, y probablemente cocodrilos, así como en flora se pueden observar pinos, robles, amates, pitayas, aguacatillo y papaya silvestre entre otras.

La caída de agua consta de siete potentes chorros que nacen de un río subterráneo a poco menos de 70 metros de altura y que mezclan sus aguas con las del río Apupataro a donde caen majestuosamente.

Cómo llegar

Los Chorros del Varal se localizan a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Lo s Reyes, a éste municipio se puede llegar desde Morelia por la ruta de Zamora o por la de Uruapan y aprovechar los destinos de Pátzcuaro y el volcán Paricutín.

Para llegar al sitio se pasa por las comunidades de San Sebastián y Los Palillos, existe una carretera que le lleva directamente al punto de acceso, el cual curiosamente esta



controlado por particulares gracias a décadas de apatía de las autoridades municipales, pero eso no es ningún impedimento para llegar a este maravilloso lugar luego de bajar por poco menos de 800 escalones y pasar por un puente colgante y varios nacimientos de agua que el visitante puede beber con confianza para saciar su sed y rehidratarse gracias a sus sales minerales.
Luego de cruzar el puente y caminar unos cien metros se encuentra el visitante casi directamente bajo las cascadas que se elevan majestuosas al frente, también se puede subir por el sendero al mirador y apreciar toda su belleza de frente y a una altura media.


La leyenda
En la región se cuenta una romántica leyenda sobre este lugar, se dice que el sitio está encantado y que en él habita el espíritu de una hermosa princesa indígena que en los días de la semana santa se le aparece al turista rezagado para ofrecerle cargar un recipiente lleno de piedras que el visitante tien

e que subir hasta el nivel superior sin voltear atrás la mirada.
Según la leyenda aquel paseante que logre subir los escalones sin haber vuelto atrás la mirada se verá recompensado al transformársele su pesada carga en oro, liberando de esta manera el alma en pena de la bella princesa michoaque, según la misma leyenda nadie ha logrado la tarea pues debido a los tenebrosos sonidos que se escuchan en el trayecto vuelven la mirada y en el acto desaparecen la carga y la princesa.

Por sus características Los Chorros del Varal es un destino muy apreciado para el ecoturismo de aventura, y debido a su reciente nombramiento como Área Natural Protegida no tarda en desarrollarse una más adecuada infraestructura para mejorar la experiencia del visitante, el que por cierto, puede también disfrutar de otros sitios naturales en el municipio de Los Reyes como La Palangana en la comunidad de Atapan, la Planta, y el Salto, distante pocos kilómetros de Los Chorros y accesible a pie desde los mismos.

Por todo esto la visita a Los Chorros es obligada para todo aquel que pretenda disfrutar plenamente de su estadía en el maravilloso estado de Michoacán, es un destino perfectamente combinable con los recorridos turísticos por la ruta de Uruapan y por la ruta de Zamora e indudablemente reportará al visitante de una satisfacción que solo puede brindar la naturaleza en su máxima expresión.